• Expertos en innovación tecnológica destacan el éxito en la aplicación de la tecnología en la mejora del litoral, en un evento organizado por la IAT Marino-Marítima
  • La ciudad monitoriza hoy digitalmente la afluencia de público en sus playas o el consumo de agua en sus duchas, y alica esos datos en la previsión y prestación de sus servicios en los arenales

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de junio de 2023.- ‘Smart Beach by FIMAR’ ha reunido este 15 de junio, en el Centro de Innovación Marino Marítimo (CIMM), en Las Palmas de Gran Canaria, a un amplio grupos de expertos en innovación tecnológica y representantes de diferentes instituciones públicas y entidades privadas vinculadas a la economía azul. La jornada, organizada por la Incubadora de Alta Tecnología en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial aplicadas al entorno marino-marítimo (de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, SPEGC), puso de manifiesto los avances de la ciudad y la isla en la gestión inteligentes de sus playas, en un proyecto avalado por los especialistas como “único en el mundo”.

Cosme García Falcón, director gerente de la SPEGC, dio la bienvenida a los asistentes, no sin resaltar el valor de la IAT Marino Marítima, centro que persigue consolidarse como hub de carácter público-privado para proyectos en el sector. García Falcón resaltó que “ya estamos trabajando en la actualidad con cuarenta empresas, treinta de ellas en fase de aceleración, y hemos firmado diferentes acuerdos con instituciones públicas, incluyendo la vinculación con el Clúster Marino Marítimo”, en una incitativa que no para de crecer en su impacto y actividad.
Manuel Castellano, director general de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, abrió las intervenciones dedicadas a la gestión inteligente de las playas en Las Palmas de Gran Canaria, con especial mención a Las Canteras como caso de éxito. Y con una segunda fase en la que la aplicación de la tecnología se extiende a Las Alcaravaneras y La Laja.
Castellano resaltó que “ya en Las Palmas de Gran Canaria tenemos playas inteligentes”, entendiendo como tal “una playa que utiliza tecnología para mejorar la experiencia del usuario y el entorno natural, convirtiéndolo en un espacio más seguro y sostenible”.
Así, explicó las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento en los últimos años “para consolidar nuestras playas como smart beachs. Para atraer a los visitantes, pero también para fomentar una oferta cultural, deportiva y de ocio importante para nuestra ciudadanía, fomentar la limpieza de estos espacios públicos de la ciudad y fomentar también los hábitos saludables”.
El director general de Innovación Tecnológica recordó que la ciudad se acogió a la convocatoria de 2015 de ciudades inteligentes, financiadas con fondos FEDER, presentando un proyecto sobre Inteligencia Azul”, dotado finalmente con ocho millones de euros, en el que se ha incluido el ‘Smart Beach’- En este sentido, puso en valor el esfuerzo desplegado en Las Canteras, y, en una segunda fase, en las playas de Alcaravaneras y La Laja, con nueva financiación europea (en torno a unos 500.000 euros).
El Ayuntamiento puede, con esta aplicación de la tecnología, conocer cómo cada día hay al menos 20.000 personas en el Paseo de Las Canteras, entre semana, y hasta los 40.000 en los días de fin de semana. “Cada fin de semana es como si llenáramos un Estadio en Las Canteras, es un espacio con gran afluencia”, indicó Castellano. Y añadió que, además, “hay picos de afluencia, con muchas miles de personas más, en días señalados o incluso en verano. Conocer esto”, recalcó, “es importante para saber si tenemos que reforzar los servicios, como la seguridad, el transporte o la limpieza. O incluso hacer previsiones”.
Castellano también destacó cómo también “estamos midiendo el consumo de agua en las duchas de la playa. Eso nos ha permitido conocer anomalías en el consumo de duchas concretas, o detectar averías y ahorrar agua”.
“Estamos convencidos de que nuestro proyecto es una referencia”, concluyó. Una referencia que ha arcado “un proyecto único en el mundo”, en palabras de Alberto Bernal, director de Smart Territories de Indra Minsait, en lo que también fue uno de los momentos más destacados del evento.
Bernal indicó que “no hemos visto un proyecto con la complejidad que tiene LPA Inteligencia Azul”, para destacar en concreto los avances en la gestión inteligente del litoral en Las Palmas de Gran Canaria. “Este es un proyecto, a día de hoy, único en el mundo, siempre que podemos lo contamos fuera”.
Además, en términos generales, añadió que “sólo en España hay más de 3.500 playas, de las que más de un millar son salvajes. El resto son urbanas o semi-urbanas. Y las playas son activos que tenemos que cuidar”. Algo que puede realizarse con sustanciales mejoras “gracias a la tecnología.
A continuación, José Belizón, socio director de Monentia compartió su experiencia en el desarrollo de la gestión de las playas con el empleo de la tecnología. Belizón expuso en un completo vídeo los detalles técnicos en el uso de sensores y la monitorización de las playas de Las Canteras, Alcaravaneras y La Laja en aspectos como la afluencia de público. “Es muy importante la historia pasada [el historial] y el registro presente de los datos para actuar en la gestión”, subrayó.
Mesas redondas
A continuación se llevó a cabo una mesa redonda en la que se discutió sobre cómo mejorar la experiencia en la gestión inteligente de las playas. En ella tomaron parte Andrés Caballero Quintana, Jefe del Área de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Mario Villar, del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur); y Yaiza Santana, de Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (SODETEGC).
Caballero resaltó que “es un orgullo que nos coloquen como una referencia, y es un placer poder compartir aquí nuestra experiencia en la gestión de smart beachs.
Después de un break, el evento continuó con otra mesa redonda en la que se discutió sobre la importancia de la tecnología en el desarrollo de playas inteligentes.
Esta mesa fue moderada por Óscar Bergasa, cofundador y CEO de la consultora ambiental Ellitoral, con la intervención de Jonathan Mortes (de Umibots, firma que ha desarrollado robots capaces de limpiar las playas de forma autónoma) y Estíbaliz López-Samaniego (de la Asociación Española de Basuras Marinas, AEBAM, que ha diseñado un proyecto pionero con drones para evaluar la presencia de basura marina).
El evento ‘Smart Beach by FIMAR’ concluyó, en síntesis, como una oportunidad única bien aprovechada para discutir sobre el futuro de las playas inteligentes y cómo la tecnología puede mejorar la experiencia de los usuarios. Su celebración anticipa la duodécima edición de la Feria Internacional del Mar, que se desarrolla en el entorno del muelle Santa Catalina los días 16, 17 y 18 de junio.
La Feria Internacional del Mar es un evento impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizado por la Concejalía de Ciudad de Mar de la capital grancanaria e Infecar, Feria de Gran Canaria.
IAT Marino-marítima
La IAT Marino-Marítima (Incubadora de Alta Tecnología en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial aplicada al entorno marino-marítimo) se configura como un espacio que ofrece formación, asesoramiento y oportunidades de colaboración empresarial vinculadas a los servicios portuarios, navegación marítima, energías renovables y servicios offshore, entre otros. La iniciativa busca convertir a Gran Canaria en un polo de innovación y emprendimiento en el uso de la analítica de datos y la inteligencia artificial en el sector marino-marítimo, así como un referente para facilitar la aceleración empresarial innovadora.
La IAT Marino-Marítima es una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, gestionada por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), financiada por la Fundación Cameral INCYDE y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo plurirregional de España FEDER 2014-2020 Una manera de hacer Europa.
La IAT Marino-Marítima se encuentra ubicada físicamente en el Centro de Innovación Marino Marítimo, en los espacios recientemente renovados por la SPEGC y que recibirán tanto a emprendedores vinculados a la IAT Marino-Marítima como empresas que ocupan oficinas y espacios de trabajo. Más información: