• Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria: “La economía azul es una cuestión estratégica para el desarrollo sostenible de Gran Canaria y también para su internacionalización” 
  • Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria: “Queremos ser punta de lanza con el proyecto que hemos desarrollado en la ciudad con las playas inteligentes”
  • Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas: “Hemos avanzado mucho en estos años en la zona más cercana a la ciudad, para hacer de Las Palmas de Gran Canaria un espacio único”

 Las Palmas de Gran Canaria, 15 de junio de 2023.- La Feria Internacional del Mar (FIMAR) abrió este viernes, 16 de junio, su duodécima edición, con la presencia de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; y Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La feria, que ocupa unos 12.000 metros cuadrados en el entorno del Muelle Santa Catalina, comenzó desde la mañana a recibir a un numeroso público, consolidada como el gran referente para el sector marino, marítimo y náutico en las islas. Y también como un gran foro de encuentro entre empresas e instituciones vinculadas al sector, propició este año, además, para la proyección de las iniciativas ‘Smart beach’, relacionadas con el desarrollo de las playas inteligentes.

La Feria Internacional del Mar, que se desarrolla del 16 al 18 de junio, es un evento impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizado por la Concejalía de Ciudad de Mar de la capital grancanaria e Infecar, Feria de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales,  indicó que “la economía azul es una cuestión estratégica para Gran Canaria, y también este evento de FIMAR, que es una iniciativa conjunta del Cabildo, el Ayuntamiento y el Puerto de Las Palmas”. Morales incidió en el apartado de la “internacionalización, porque se trata de abrir espacios para el sector local, pero también para el impacto exterior de Gran Canaria en este contexto de la economía azul”.

En este sentido, ahondó en la necesidad de seguir explorando “las posibilidades que tiene el mar para generar una economía sostenible, en cuestiones como la tecnología, la investigación, transportes, ocio…”.  Y también en lo relativo “al deporte y a la posibilidad de hacer un turismo sostenible”.

Morales recalcó que “cada vez son más las empresas que se suman a estas propuestas, y cada vez son más los ciudadanos a los que les interesan”, recordando que fueron “casi 17.000 personas las que visitaron FIMAR el año pasado”.

Así, aludió a la Feria Internacional del Mar como “un evento consolidado, que habla además de trabajo compartido entre las distintas instituciones, de diálogo con la sociedad civil, desde luego, de impulso al desarrollo a un modelo económico sostenible para la isla, ligado al mar, que es lo que nos rodea, y que sin duda abre enormes posibilidades de futuro”.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, también se refirió a FIMAR como “un  evento que ya está consolidado”: una cita que el año pasado movió un volumen de negocio de medio millón de euros. En este sentido, hizo especial incidencia en el peso de la tecnología en la gestión del litoral, en lo que ha avanzado la ciudad con el impulso de playas inteligentes.

Hidalgo señaló que “con el proyecto ‘Smart Beach’ queremos ser punta de lanza. Hoy podemos ver el estado de nuestras playas en tiempo real, gracias a la tecnología, cuando hasta ahora hemos necesitado de certificaciones. Ya podemos conocer en el momento cuál es la calidad de nuestras aguas, de nuestros puertos, de nuestras arenas, como está el aire o cuál es la ocupación de las personas”.

“Todo eso lo podemos saber en tiempo real gracias a la sensorización de las playas, un proyecto que hemos impulsado y que se expone en esta edición de FIMAR. Es también un proyecto que tenemos para exportar”.El alcalde comentó que “los ciudadanos quieren saber cómo están sus costas, sus playas, y eso es algo que vamos a seguir impulsando”. ‘Smart Beach’, añadió, “será uno de los apartados más destacables” en este FIMAR 2023.

Hidalgo mostró su convicción de que la feria “va a volver a ser un éxito este año, y va a seguir siendo una referencia para todo el mundo marino-marítimo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en Gran Canaria y en Canarias, pero también en España”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, dio la bienvenida formal a la feria, y dio las gracias al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “por su colaboración en FIMAR, que cumple su duodécima edición: creo que eso es algo que hay que poner en valor”.

Ibarra destacó “todo lo que hemos avanzado en estos años, y no solamente en potenciar la economía azul, trabajando conjuntamente con el sector”. Así, el presidente del Puerto quiso resaltar todo lo ejecutado en la zona más cercana a la ciudad, para hacer de Las Palmas de Gran Canaria un espacio único”.

Ibarra también recordó que en FIMAR “estanms ahora en un espacio alquilado, porque ya hemos tirado la antigua estación del Jet Foil, y vamos a hacer una nueva estación de cruceros, que estará previsiblemente terminada en dos años. Aquí, además”, agregó, “estaremos con una gran zona verde y un palmeral, con la pasarela, el acuario, la nueva zona de descarga de pesca fresca con la Cofradía de Pescadores de San Cristóbal o la nueva zona de reparación de yates y embarcaciones deportivas que se inaugurará este año. Y nos queda un gran parque de 20.000 metros cuadrados, que será una realidad en 2026”.

“Creo”, comentó, “que Las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria han dado un gran ejemplo de saber trabajar en común estos años. FIMAR, evidentemente, es un evento muy importante, y yo creo que en el futuro seguiremos disfrutando de este entorno, y de la relación de la economía azul con la isla y la ciudad”.

La gran cita del sector marino, marítimo y náutico

FIMAR 2023 ha abierto sus puertas para presentar una gran oferta de ocio, divulgativa y empresarial durante todo el fin de semana. En esta edición, la duodécima, la Feria Internacional del Mar abre con 81 estando instalados a lo largo de su recinto, y con 56 empresas e instituciones publicas cuya actividad está vinculada al mar, como expositores.

La feria movió el año pasado un volumen estimado de 500.000 euros, confirmándose como una cita clave para que los principales actores de la economía azul en la ciudad y la isla muestren al público sus productos, servicios, capacidades y conocimientos. Y como un punto de encuentro, intercambio de ideas y contacto entre empresas e instituciones.

Plan de ocio

La feria, de entrada gratuita, ofrece al público un amplio plan de ocio, que incluye excursiones en barco y en patines a pedales en la lámina de agua del Puerto, bautizos de mar de Vela o Vela Latina, exhibiciones en el agua y regatas con distintos tipos de embarcaciones (incluyendo la Vela Adaptada) o excursiones en la guagua turística por el interior del recinto portuario.

Todas estas actividades también son gratuitas, por orden de llegada y hasta completar aforo. Y se repiten regularmente durante toda la feria, que concluye a mitad de la jornada del domingo, 18 de junio.

Zona infantil

FIMAR 2023 también ofrece a las familias un extenso plan de actividades para los más jóvenes de la casa, incluyendo a los menores de tres años de edad. Talleres didácticos, manualidades en familia con materiales reciclados, patinetas, juegos en formato XL y actividades diversas completan esta agenda, enfocada exclusivamente para el público infantil.

Zona de restauración

Un espacio de la feria se reserva también como zona de restauración para el público. Varios food trucks prestan este servicio durante toda la jornada de apertura de la feria, con diferentes tipos de comida y zonas reservadas para comer.

Charlas divulgativas

FIMAR, además, presenta una interesante agenda de charlas divulgativas, con la presencia de más de una veintena de expertos en diferentes áreas vinculadas al mar y la economía azul. El cambio climático, el desarrollo sostenible, la vida marina, la biodiversidad, las actividades en las playas o incluso la Historia conforman los temas que abordan especialistas y docentes. Muchos de ellos, vinculados a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las charlas también son de libre asistencia, en una de las carpas principales de la feria.

Todos los detalles relativos al programa completo pueden consultarse en la web oficial de la Feria Internacional del Mar: https://feriainternacionaldelmar.com.